domingo, 29 de marzo de 2009

FAUNA Y FLORA DEL PACÍFICO

FAUNA Y FLORA DEL PACÍFICO COLOMBIANO

La flora regional contiene entre siete y ocho mil variedades de especies del total de 45 mil plantas existentes en Colombia, su selva pluvial central es el lugar de máxima diversidad florística del trópico americano
En materia de aves, la región cuenta con 62 especies de distribución limitada, la más alta de Suramérica. El Pacífico representa el 10% del territorio nacional.

A 506 kilómetros al occidente de Buenaventura, por el indomable mar Pacífico, emergen de la nada sobre el agua 35 hectáreas de área terrestre, de litorales rocosos y arrecifes de coral que albergan una innumerable variedad de especies animales y vegetales, únicos habitantes de este islote descubierto hace 22 años.

Para proteger las especies, el gobierno colombiano no tardó en declarar a Malpelo como área protegida dentro del sistema nacional de Parques Naturales, pues es evidente que “la roca viviente”, es un tesoro natural del que sobresalen especies nunca antes vistas. Concentraciones de más de 300 tiburones martillo, cuatro especies terrestres de carácter endémico: el cangrejo terrestre; la lagartija; el lagarto punteado y el gecko. Casi 70 especies de varias familias de artrópodos y anélidos, cerca de 60 especies de aves, 17 especies de coral reportadas. En cuanto a los equinodermos, se han encontrado 110 especies repartidas en 43 familias. En Malpelo se han identificado 130 especies en 104 familias de moluscos, 267 de crustáceos y 395 de peces. Se han observado grupos de más de 1000 tiburones sedosos

Pacífico: mar de ballenas y santuario de naturaleza
Ballena jorobada en el Pacífico colombiano
Con sus 1.300 kilómetros de longitud, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de diez mil milímetros cúbicos al año. Hacia el norte, donde la serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas, es una zona selvática de gran biodiversidad. El sur, más plano y surcado por caudalosos ríos, se caracteriza por los acantilados y playas bordeadas de manglares.
A 56 kilómetros de la costa, las islas de Gorgona y Gorgonilla, declaradas Parque Nacional Natural de Colombia, constituyen santuarios de fauna y flora. A más de 300 kilómetros del litoral se encuentra el islote de Malpelo una roca que emerge del océano rodeada de una sorprendente vida submarina.
Región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica y minera
Tierra adentro, la región Pacífica es igualmente diversa. El Chocó es predominantemente selvático y cuenta con hermosas playas como Nuquí y Bahía Solano, los turistas pueden deleitarse con paisajes naturales, algunos aún vírgenes.
Allí las ballenas jorobadas llegan cada año para procrear y las tortugas marinas habitan su hábitat natural. Los turistas, nacionales y extranjeros, acuden a la región para observar estas especies y disfrutan de las hermosas sinfonías emitidas por las ballenas durante su proceso de apareamiento.
Me parece interesante ver como Colombia tiene tantos paisajes en especial el Pacífico colombiano.